Resultados 2021
Key
Communication
Indicators
Composición de la muestra
Por Sectores

Por tamaño (cantidad de empleados)

Dimensiones que abarca Comunicación

Hallazgos
1. Gran protagonismo del área de comunicación interna y aprendizajes de su gestión por la crisis de la pandemia.

Para la mitad (51%) de las empresas consultadas, Comunicación Interna fue el área prioritaria durante la crisis del covid-19.
El 56% de las empresas realiza capacitación en comunicación de los primeros puntos de contacto. En 2020 fue del 52%. La capacitación de los empleados en comunicación se incrementó durante la pandemia.
El 64% de las veces, el área participa en el desarrollo de actividades de capacitación en comunicación u otras competencias soft para empleados. En 2020 fue 51%.
2. No parece, en cambio, que se hayan acrecentado las mejores prácticas de gestión de crisis.

Solo el 42% de las empresas realizan monitoreo de la reputación después de las crisis públicas.
Solo el 30% cuenta con tablero de control sobre los asuntos públicos que atañen a la compañía.
Solo el 54 % tiene activo el comité de crisis. Hay más presencia del área de legales que de comunicación en ese comité.
3. A pesar de la crisis, todavía no hay suficiente gestión de la reputación de la marca corporativa de parte de las áreas de comunicación. Como impacto de la virtualidad, crece la medición del on line.

En un 54% de los casos no aparecen en rankings de imagen.
Solo el 42% monitorea los rankings de clima y comunicación interna.
Sin embargo, el 81% realiza medición de performance en las redes sociales.
4. El área de comunicación aún no acompaña lo suficiente la centralidad que ha cobrado la sustentabilidad en la estrategia de negocio.
